La operadora portuaria Montecon comenzó el proceso para demandar a Uruguay ante tribunales internacionales por el perjuicio de “cientos de millones de dólares” que, según argumenta, le causó la extensión del acuerdo entre el Estado y Katoen Natie hasta el año 2081. El presidente Luis Lacalle Pou se mostró confiado en que el reclamo será desestimado en los tribunales, al tiempo que defendió el acuerdo. “El problema es que los uruguayos a veces tenemos una visión cortoplacista. Este acuerdo no nos va a traer beneficios de un día para otro, pero es una apuesta a largo plazo. Según nuestras estimaciones, y si todo sale bien, en 2080 el acuerdo con Katoen Natie comenzará a rendir sus frutos. Se nos vienen 58 años difíciles, en los que va a haber que apechugar. Muchas demandas, muchos aumentos de tarifas, problemas logísticos... Pero después de eso vamos a empezar a ver los beneficios de este gran negocio”.

El mandatario agregó: “Sería muy fácil para mí firmar un acuerdo que fuera beneficioso durante los próximos 20 o 30 años pero que después nos empezara a traer problemas. Pero también sería demagogia. Creo que lo más responsable que yo podía hacer era firmar este contrato que nos va a hacer sufrir durante décadas pero al final va a ser lo más conveniente”.

Un testigo se baja: Isaac Alfie no declarará a favor de alguna de las partes en el juicio, ya que no quiere casarse ni con Montecon ni con el Estado uruguayo.