Luego de ganar ocho intendencias en las elecciones municipales de 2005, el Frente Amplio (FA) fue perdiendo apoyo en el interior del país, al punto que hoy gobierna solamente en tres departamentos. Para revertir la “falta de conexión” con el interior, las autoridades del FA lanzarán un plan para recorrer los catorce departamentos de la república. “Seguimos siendo fuertes en Montevideo y Canelones, pero en el interior profundo, en ciudades como Colonia, Maldonado o Paysandú, que tienen realidades completamente diferentes a las del área metropolitana, porque fijate que ahí viven más que nada peones rurales, no tenemos una llegada fuerte. No podemos seguir con esa concepción de que Uruguay es Montevideo, Canelones y doce departamentos más. Todos y cada uno de los catorce departamentos son importantes”, explicó un integrante de la conducción frenteamplista.

El plan prevé visitar no sólo los centros poblados grandes o medianos, sino también los pequeños. “Tenemos que ir a todos lados, incluyendo las pequeñas localidades que limitan con Argentina, Brasil y Paraguay. Porque los problemas de un montevideano pueden ser diferentes a los de alguien que vive en la frontera entre Rivera y Chuy”.

Los transportes: la mayoría de la recorrida se hará en automóviles, aunque no se descarta contratar un helicóptero para ir a “zonas selváticas alejadas, como Flores”.