El Ministerio de Educación y Cultura homenajeó el martes a Danilo Arbilla, periodista y ex director del Centro de Difusión e Información de la Presidencia de la República durante la última Dictadura militar. El homenaje se hizo en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Ante las críticas recibidas por homenajear a Arbilla, desde la cartera explicaron que en realidad se trata de la primera parte de un homenaje cuya segunda parte tendrá lugar el Día Mundial de la Ironía. “Lo que pasa es que si lo homenajeábamos solamente en el Día de la Ironía el chiste no iba a tener sentido. Tenemos que homenajearlo en este día para después rematar el chiste más adelante”.

Durante el homenaje de ayer Arbilla opinó que “la libertad de expresión es fundamental para conservar la democracia, esa democracia que tanto nos costó recuperar a los uruguayos, mediante la lucha desde el exterior en algunos casos, desde las calles en otros, o desde adentro de la boca del lobo, como en mi caso. La verdad es que arriesgué mi vida trabajando para la Dictadura, pero valió la pena, porque sé que mi trabajo como doble agente fue fundamental para derrocarla”.

La autocrítica: “Cuando me mostraron la música que pensaban usar para los comunicados de la Dinarp les dije que era poco pegadiza. Claramente me equivoqué”.