El clásico juego de la Banca dará un abrupto vuelco, pasando a ser la primera lotería del mundo que premiará con combustibles fósiles en vez de dinero. La disruptiva decisión surge luego de un pormenorizado focus group llevado a cabo con una muestra de más de 50 uruguayos de a pie, en quienes la preocupación ante la escalada de los precios de las naftas resultó ser la más presente, seguida por la oncena que parará Diego Alonso en el debut de la celeste en el Mundial.

“El 5 de Oro seguirá siendo el juego número uno de Uruguay; ya llevábamos muchos años sin innovar, ahora sentimos que es el momento de dar un paso adelante”, explicó Walter Quinn, Chief of Research & Development de la Banca y aficionado al gintonic con pepino. “Todos los miércoles sortearemos varios cientos de litros de nafta súper pal que emboque los cinco números; los demás premios seguramente serán en gasoil o en kerosene para el primus, ya lo resolveremos”, concluyó el ejecutivo.

El anuncio despertó críticas en filas de grupos ecologistas y de entusiastas de las energías renovables. Los primeros califican la medida de “pachamamafóbica”. En opinión de los segundos, deberían sortearse paneles solares y molinos de viento en lugar de hidrocarburos.