El fiscal de Delitos Sexuales Raúl Iglesias lleva poco tiempo en el cargo, pero ya alcanzó una considerable notoriedad. Primero por haber solicitado la prisión domiciliaria para tres imputados por el caso de la violación grupal en Cordón, y luego por haber archivado cerca de 220 denuncias de violación en diez días. Ante los cuestionamientos recibidos, Iglesias explicó que el archivo se llevó a cabo “por un riguroso sorteo”. “Es fundamental la ecuanimidad de la Justicia ante toda la ciudadanía. Si nosotros nos poníamos a leer todas las denuncias, se corría el riesgo de caer en discrecionalidades”. El fiscal relató que para el sorteo “nos pusimos una venda en los ojos para que quedara bien establecido que acá de lo que se trataba era de respetar las más caras tradiciones de la Justicia”.

Con respecto a las restantes 690 causas que permanecen abiertas, Iglesias anunció que espera bajarlas a 300 en las próximas semanas. “En breve vamos a realizar el sorteo correspondiente. Si todo sale bien, para fines de año vamos a estar con 30 causas abiertas. Y a esas le vamos a meter con todo”.

Fiscales militantes: Raúl Iglesias considera que el gran número de causas por violación se debe a que ciertas “fiscales militantes” insisten en mantenerlas abiertas hasta que se encuentre al culpable.