El presidente Luis Lacalle Pou regresó ayer de su viaje a Paraguay, en donde participó en las celebraciones por el 211º aniversario de la independencia de ese país. En sus primeras declaraciones a la prensa tras recibir de vuelta el mando, el presidente aseguró que visitar tierras guaraníes lo “conectó” con el artiguismo. “Ir hasta ahí, ver los lugares en donde Artigas pasó su exilio es algo muy fuerte. Realmente muy fuerte. Y, en mi caso, fue algo muy movilizador. Por ejemplo, me llevó a preguntarme si no es injusto que haya grandes superficies de campo en manos de poca gente y tanta gente humilde sin campo”.

Lacalle Pou comenzará a estudiar la posibilidad de impulsar “una reforma agraria revolucionaria”. “Uno a veces pierde de vista las cosas realmente importantes de la vida. ¿Qué es más importante, que los ganaderos puedan entrar sin aranceles a China o que los más infelices sean los más privilegiados?”.

El mandatario reconoció que en esta “nueva etapa espiritual” se siente más sensible ante las injusticias. “No puede ser que Colonización les dé tierras a personas que no residen en los campos, eso es un insulto para el artiguismo. Hay cosas que a uno realmente lo enojan”.

Los hermanos sean unidos: “Artigas nos enseñó que los latinoamericanos tenemos que estar unidos para ser fuertes. Hay que sospechar de quienes no quieren la unidad”. Lacalle Pou.