En un discurso televisado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió sobre la “amenaza” que representan “los nazis socialdemócratas que están en el poder en Suecia y Finlandia”. “Las palabras son elocuentes: los nazis eran nacionalsocialistas, Suecia y Finlandia son socialdemócratas. Estamos hablando prácticamente de lo mismo”. El presidente ruso recordó que durante los primeros años del nazismo “se apostó fuertemente al Estado, se impulsó la obra pública y se dieron subsidios. Eso es exactamente lo mismo que hacen los gobiernos de Suecia y Finlandia”.

Fuentes del Kremlin reconocieron que el presidente ruso no descarta la posibilidad de emprender una “operación militar a gran escala” que tendría como objetivo “desnacionalsocialdemocratizar” ambos países nórdicos.

Las palabras de Putin no sólo causaron preocupación en Helsinki y Oslo, sino también en Washington. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que su país “no tolerará” las amenazas de Putin, y recomendó a suecos y finlandeses que “sigan provocando a Putin”. “Y no se preocupen por su respuesta. Cuando los invada, nosotros les damos armas”.

El frente oriental: Putin también considera que Alaska “está infectado de nazis”, por lo que no descarta movilizar tropas en el Estrecho de Bering.