Una encuesta de opinión pública sobre la evolución en la percepción que hay en Uruguay sobre nuestros vecinos reveló que algunas cosas se mantienen, pero otras han cambiado. “Esa imagen del argentino, pero sobre todo del porteño, como una persona soberbia, creída, sin ningún rastro de humildad en su autopercepción, se mantiene más o menos incambiada. Lo que cambió es que antes la gente lo decía enojada, pero ahora lo dice desde una posición de superioridad moral”, explicó uno de los autores del trabajo.

“La visión que tienen los uruguayos es que superan a los argentinos en calidad institucional, estabilidad económica, prestigio internacional y, sobre todo, en humildad. La cantidad de uruguayos que están convencidos de que son mucho mejores que los argentinos en el terreno de la humildad ha crecido asombrosamente en los últimos años”, agregó el experto en opinión pública.

Esta percepción influye en los posicionamientos que toman los uruguayos frente a algunos temas de actualidad. “En el tema del Mercosur, por ejemplo, la idea ya no es solamente que tenemos que irnos, sino que también debemos asegurarnos de que los argentinos no nos puedan seguir, aunque lo rueguen”.

La cifra: 78% de los uruguayos que viajaron a Argentina a comprar champú y championes estuvieron de acuerdo con la frase “las crisis son oportunidades”.