El ministro de Defensa Nacional, Javier García, comparecerá ante el Poder Legislativo para informar sobre el caso del avión con matrícula iraní y tripulantes de ese país y de Venezuela que no fue autorizado a cargar combustible en Uruguay. A raíz de la decisión del gobierno uruguayo, la aeronave fue retenida en Argentina, donde se encontraba. Fuentes de la cartera explicaron que las alarmas se encendieron “cuando nos llegó el dato, por demás sospechoso, de que un avión quería venir a cargar combustible a Uruguay. Nadie viene a cargar combustible en nuestro país. Más allá de que ahora no es tan grande la diferencia con los vecinos, nosotros hace muchos años que estamos afuera del circuito mundial de carga de combustible”.

Las fuentes consultadas explicaron que es una situación similar a la de los futbolistas extranjeros que vienen a jugar a Uruguay. “Si vienen acá es porque afuera no los quiere absolutamente nadie. Cualquier dirigente, cuando le ofrecen un extranjero, lo primero que tiene que hacer es averiguar por qué no se va a jugar a cualquier otro país. En casos como estos nosotros obramos igual. Si quieren venir a cargar combustible en Uruguay, es porque están realmente comprometidos”.

La molestia de Lacalle Pou: el presidente le manifestó a García su enojo por no haber habilitado el ingreso del avión, algo que hubiera posibilitado poner en práctica la ley de derribo.