Durante la reunión del G7 que se está llevando a cabo en Múnich, Alemania, los líderes de los siete países más industrializados del mundo coincidieron en que es necesario frenar el aumento del precio del petróleo ruso, ya que este fenómeno conspira con el objetivo de ahogar la economía de Rusia. El presidente Luis Lacalle Pou recomendó ayer públicamente a los líderes del G7 que adopten la fórmula del precio de paridad de importación. “Si lo que se quiere es que no siga subiendo el petróleo, Uruguay tiene una fórmula para lograr eso. Es una fórmula probada, que da excelentes resultados. Nosotros la ponemos a disposición de los principales líderes mundiales, como forma de colaborar con la paz y la libertad en todo el planeta”.
El mandatario aclaró, de todas maneras, que esta fórmula “puede provocar, por lo menos en sus primeros momentos de aplicación, la falsa percepción de que los hidrocarburos están subiendo. Pero luego de este pequeño, casi imperceptible pico inicial, los precios empiezan a bajar de manera asombrosa. Sé que es una decisión difícil, porque Ucrania necesita soluciones ya mismo. Pero para que las cosas terminen saliendo bien a la larga, hay que hacer algunos sacrificios iniciales”.
La frase: “Yo me comprometo a hacer bajar el precio del petróleo ruso, y quiero que esto quede grabado, porque va a ser así”. Luis Lacalle Pou.