La empresa fundada por Bill Gates anunció ayer, junto con autoridades gubernamentales, la instalación en Uruguay de un laboratorio para desarrollar proyectos de inteligencia artificial e internet de las cosas. Según explicó una representante de Microsoft, la elección de Uruguay como sede del laboratorio se debe a que es el “entorno ideal” para uno de los proyectos estrella de la iniciativa. Se trata de un programa de inteligencia artificial capaz de amargarse por la humedad ambiente. “Es un sistema extremadamente avanzado, que quizás nos pueda dar la respuesta acerca de si la tecnología actual es capaz de crear entidades que sientan. Y el sentimiento de amargura que surge ante la excesiva humedad ambiente es uno de los más complejos y sofisticados de la experiencia humana, así que será todo un desafío”, explicaron desde Microsoft.

Antes de decidirse por Uruguay, los directivos de la empresa manejaron otros países con climas húmedos. “En el caso de la selva, el calor y la exuberancia de la vegetación pueden compensar los efectos de la humedad. En el norte de Europa el desarrollo humano puede producir este mismo efecto. Pero en Uruguay la humedad ambiente está aislada. Es eso y nada más”.

Otros proyectos: Microsoft también trabajará en un chat bot de atención al cliente capaz de conversar sobre los conocidos en común que tiene con el usuario.