Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que la empresa estatal israelí de agua, Mekorot, a la que OSE contrató para labores de consultoría, tiene numerosas denuncias por su actuación en Cisjordania. Esta empresa está acusada de extraer agua para los ocupantes israelíes y retacearla para los palestinos. Desde OSE explicaron que precisamente ese es el motivo por el que contrataron a Mekorot. “Ellos nos van a asesorar por un proyecto que consiste en robarles agua a los brasileños del otro lado de la frontera, para que los uruguayos de este lado puedan usarla para llenar sus piscinas o regar jardines”.

El proyecto forma parte de un plan más ambicioso del gobierno para garantizar el acceso de los recursos del acuífero Guaraní para todos los uruguayos. “Si todo sale bien, el agua que tenemos en nuestros suelos va a terminar en manos privadas antes de que termine el período. La única forma de que toda nuestra población pueda seguir teniendo agua potable es robándosela a los brasileños y a los argentinos. En este último caso va a ser un poco más difícil, así que vamos a tener que recurrir varias veces más a Mekorot”.

La cifra: dos litros al día es la cantidad de agua de lluvia que los brasileños de la frontera podrán almacenar. El resto irá para Uruguay.