Ayer renunciaron los ministros británicos de Economía, Rishi Sunak, y de Salud, Sajid Javid, por diferencias importantes con Boris Johnson. Según todos los analistas, la posición del primer ministro está seriamente comprometida, algo que confirmaron fuentes del gobierno. “Sunak y Javid eran dos de los aliados más fuertes que tenía Johnson. Siempre estaban a su lado. Ahora que ellos no están, el primer ministro la va a tener muy difícil para lograr el cuórum necesario para armar una buena fiesta de las que le gustan”. Las fuentes coincidieron en que si Johnson se ve imposibilitado de seguir organizando fiestas “es muy probable que termine renunciando a su cargo, porque la verdad es que estas borracheras con amigos son lo único que lo mantienen motivado”.

Las fuentes también pusieron en duda la versión de que los dos ministros hayan renunciado por los sucesivos escándalos protagonizados por Johnson debido a sus fiestas durante la pandemia y su actuación frente a casos de abuso sexual de legisladores de su partido. “Lo que ocurrió con Sunak y Javid es que se cansaron de tantas fiestas. El cuerpo lisa y llanamente no les dio para más. La resistencia que demuestra Johnson es algo que nos tiene asombrados a todos. Pero el resto de los mortales claramente no puede seguirle el tren. Seguramente en el futuro haya más renuncias”.

Más dardos contra Johson: “Su política sobre el brexit fue un desastre. En las fiestas no había vino francés ni cerveza belga”. Excolaborador del primer ministro.