Ayer comenzó a circular la noticia de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le manifestó a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, su intención de participar en formato virtual en la próxima cumbre del Mercosur. Pero en horas de la noche el propio gobierno ucraniano confirmó que Zelenski no participará en la cumbre a celebrarse el 21 de julio. “El presidente tenía toda la intención de participar, porque está seguro de que los países del Mercosur están comprometidos con la suerte de Ucrania. Pero reflexionando sobre el tema llegó a la conclusión de que sería exponerse a un entorno demasiado violento”, indicó un vocero de Kiev.

Concretamente, el mandatario teme que durante su intervención se produzca algún cruce entre el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou. “Ucrania en estos momentos está siendo atacada en forma salvaje por Rusia, y el presidente Zelenski está enfrentando la situación con coraje y entereza. Pero lo hace porque no tiene más remedio. Ir a meterse solito en la guerra entre Lacalle Pou y Fernández sería una locura. En todo caso podría enviar un mensaje grabado, de modo que no tenga que presenciar el resto de la cumbre y sus lastimosos episodios”.

La reunión: Lacalle Pou confirmó que antes de la cumbre se reunirá con Cristina Fernández para “coordinar posibles ataques conjuntos” a Alberto Fernández.