El ministro de Defensa Nacional, Javier García, asistió ayer al Parlamento para presentar un proyecto de modificación de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas (FFAA). Uno de los puntos del proyecto establece que el combate y prevención del terrorismo, que actualmente es una tarea secundaria de las FFAA, pase a tener la misma importancia que el resto de las tareas. “En pleno siglo XXI no tenía sentido que el combate a una amenaza cien por ciento inexistente, como es el terrorismo, estuviera en una especie de segundo plano frente a la defensa territorial ante amenazas externas completamente inexistentes. Los dos problemas representan exactamente el mismo nivel de riesgo: cero. ¿Por qué iban a tener diferentes jerarquías?”, se preguntó García.

Pero la visión del jerarca no es compartida en círculos castrenses. “La posibilidad de que las FFAA logren repeler el ataque de un ejército extranjero es nula. Pero, en el caso del terrorismo, eventualmente podríamos llegar a desactivar algún ataque. Yo creo que habría que priorizar el combate al terrorismo. Es una cuestión de apostar donde tenemos más chances”, opinó un alto oficial del Ejército.

La amenaza: “Uruguayos, la ira de Alá caerá sobre ustedes con la fuerza de mil rayos porque están todo el día tomando vino, whisky y cerveza”. Comunicado de Estado Islámico.