Todo parece indicar que el proyecto que legaliza el suicidio asistido será aprobado en el Parlamento, ya que contaría con los votos del Frente Amplio y del Partido Colorado. De todas maneras, un estudio presentado en las últimas horas por opositores a la norma podría hacer que algunos legisladores que en principio planeaban apoyarlo cambien de parecer. Según este estudio, la legalización de la eutanasia podría llevar a muchas personas con dolencias no terminales a querer acabar con su vida para no tener que seguir esperando a que la mutualista les dé una hora para un examen, consulta o tratamiento. “Con un sistema de salud decente, las enfermedades terminales son relativamente pocas. Pero con nuestro sistema de salud, un dolor en la rodilla puede convertirse, gracias a las dificultades para conseguir hora, en algo insoportable. Según nuestras estimaciones, el número de enfermos que optarían por morir para acabar con tamaño sufrimiento sería elevadísimo”, reza el informe.

Un diputado frenteamplista reconoció que este informe lo llevó a replantearse su postura. “A lo mejor ordenando un poco más el sistema de salud termimanos ahorrando mucho más sufrimiento que con la eutanasia”.

El testimonio: “Me quebré el meñique derecho jugando al frontón, y los otros nueve dedos llamando para conseguir hora con el traumatólogo”. Paciente actualmente manco.