Cada uno de los jugadores de la selección, que está concentrando en Austria para el partido de hoy contra Irán, recibió ayer un termo con la imagen de Botija, la mascota de Uruguay. Desde la Asociación Uruguaya de Fútbol indicaron que este es sólo el primer paso de una serie de acciones de marketing destinadas a promover a Uruguay como uno de los principales productores mundiales de agua caliente. “La selección es una de las principales vitrinas que tiene Uruguay para el mundo y por eso es importante que sirva para promocionar al país. En este caso, lo que se buscó es destacar la producción de agua caliente, un poco en la línea de Naranjito, la mascota del Mundial de 1982 que sirvió para promocionar la producción de naranjas en España”.

Desde el instituto Uruguay Siglo XXI confirmaron que tras las primeras apariciones de Botija en la prensa, se empezaron a recibir muchas consultas desde el exterior de personas interesadas en invertir en el negocio de la extracción y producción de agua caliente. “Es increíble la curiosidad que ha generado, porque la gente no se imagina que haya un país cuyo producto típico sea el agua caliente”.

La complicación: una disposición de FIFA que prohíbe el ingreso de termos a los estadios podría hacer que Botija no esté presente en las tribunas durante los partidos de la celeste.