El fracaso de la ley con la que se pretendía salvar la Caja de Profesionales dejó a la institución al borde del abismo, ya que actualmente utiliza sus reservas para cubrir su déficit y estas se están acabando. “En principio tenemos resto hasta 2025, pero las reservas se pueden acabar antes incluso. Frente al fracaso de la ley de salvataje, no vamos a tener más remedio que empezar a mezclar pesos argentinos con los pesos uruguayos que se pagan por concepto de pensiones y jubilaciones”, explicó un directivo del organismo.

La decisión cuenta con el aval del gobierno. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que el flujo de pesos que distribuye la Caja no se va a interrumpir. “El gobierno garantiza que la Caja seguirá pagando en pesos de curso legal. Algunos de curso legal en otro país, y que cambiados a pesos uruguayos no valen mucho, pero siguen siendo pesos”.

La explicación: “La responsabilidad absoluta de esta crisis la tiene el gobierno anterior, que no hizo las inversiones necesarias para que la Caja pudiera seguir prestando un buen servicio”. Álvaro Delgado, especialista en administraciones anteriores.