Por primera vez en la historia de las Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, una declaración final admite que los combustibles fósiles son responsables del calentamiento global y establece el 2050 como fecha límite para eliminar su uso. En Uruguay, la noticia del acuerdo al que se arribó en la COP 28 generó “una ligera decepción” en Ancap. “Por un lado, es bueno para el planeta, pero por otro lado, es una lástima, porque ahora hay altas chances de que cuando encontremos petróleo no nos sirva para nada”.

Es que, según los cálculos del ente, “2049 es el año en que vamos a terminar de explorar la plataforma marítima. Y, con la mala suerte que tenemos con todo esto de las prospecciones, seguro que el petróleo termina estando justamente en el último lugar en donde buscamos. A lo mejor hay que aprovechar la oportunidad para admitir que el petróleo no es lo nuestro y dejar de ilusionar al pedo a la gente”.

La previsión: “La idea de acabar con los combustibles fósiles es muy loable, pero hay que ser realistas con los plazos. El mundo necesita más tiempo”. Proyecto de declaración final de la COP 55, que se llevará a cabo en 2050.