Tal como ocurrió durante la emergencia sanitaria, la gestión de la crisis hídrica viene generando numerosos e intensos cruces entre el gobierno por un lado y la oposición y algunos sectores de la academia y de la sociedad civil por el otro. Desde Torre Ejecutiva explicaron que la lista de opositores que elabora el gobierno “viene creciendo a un ritmo que no se veía desde 2021”. Esta lista, que incluye a todas aquellas personas que osen cuestionar las políticas de Luis Lacalle Pou, está abierta todo el tiempo, pero en algunos períodos registra más actividad. “En estos días ingresamos al director de Inumet, que se defendió de los cuestionamientos de los jerarcas de OSE, a Luana ‘la princesita’, que se quejó por el gusto del agua salada y a los dermatólogos, que buscan perjudicar al gobierno con datos alarmantes sobre lo que puede pasar con la piel si uno se baña con agua salada”. Integrar esta lista no trae aparejada ningún tipo de persecución en el mundo real, pero sí en Twitter, en donde haters como Graciela Bianchi y Sebastián da Silva están autorizados a fustigar a los “enemigos de la patria”.

Cinco frases para atacar a los quejosos

  • “Festejan que se esté acabando el agua”.
  • “Somos un ejemplo para África. En Somalia nos envidian, pero acá se quejan”.
  • “Son colectivistas y no entienden que el gobierno apueste a la responsabilidad individual y el consumo responsable de agua”.
  • “Por suerte tenemos a Luis Lacalle Pou como timonel del barco para atravesar esta tormenta. Con Tabaré Vázquez ya hubiéramos naufragado”.
  • “Hay que combatir el relato mentiroso de que el agua salada es intomable”.