Una suba de 24,1% en las tarifas que cobra la empresa belga instalada en el Puerto de Montevideo motivó una queja de la Cámara de Industrias, desde donde anunciaron gestiones “al más alto nivel” para revertir el incremento. Pero quizás estas gestiones no sean necesarias, porque Katoen Natie anunció mediante un comunicado que revisará la medida. “Estamos fuertemente comprometidos con el sector exportador uruguayo, por lo que este aumento va a ser revisado dentro de 58 años. Si en ese momento las condiciones nos permiten dar marcha atrás, las tarifas van a volver al nivel anterior. Atendiendo a la urgencia de la situación, este asunto va a estar en el primer lugar del orden del día de la reunión de directorio que se llevará a cabo en febrero de 2081, que inicialmente íbamos a dedicar solamente a ajustar los detalles de la entrega de la concesión”.
Desde el gobierno pidieron “paciencia” a los industriales. “Una vez que la firma de este acuerdo empiece a derramar sus efectos sobre la economía y la sociedad, las ventajas van a empezar a notarse. Lo que queremos transmitirle a los industriales es que para saber ganar hay que saber esperar”.
La frase: “Creamos este monopolio para que la gente sufriera en carne propia los efectos devastadores de la falta de competencia. Era necesario”. Luis Alberto Heber, ministro de cosas que salen mal.