El viernes pasado se produjo un derrame de más de mil litros de ácido nítrico en el Polo Logístico Norte, en el oeste de Montevideo, situación que obligó a evacuar a los trabajadores del lugar.

Si bien la noticia despertó preocupación por la posible afectación a la salud de los trabajadores y la comunidad del barrio, la ministra de Economía Azucena Arbeleche se hizo presente en el lugar y tranquilizó rápidamente a los vecinos al juntar el ácido nítrico del suelo con una caramañola y guardarla en su bolso. "Los bomberos estaban como locos pero yo les dije que no se complicaran ni se molestaran que no era problema. Esta misma mañana me hice un café con ácido nítrico", señaló la ministra.

La jerarca dijo que si bien es cierto que el ácido nítrico es un corrosivo que produce graves quemaduras en seres vivos, es un componente de la lluvia ácida y se usa para hacer explosivos, "es perfectamente bebible". "Si uno lo vuelca en la garganta nada impide que se lo pueda beber", añadió, para aconsejar luego que la población no se prive de esta costumbre simplemente porque no lo recomienda toda la evidencia científica.

Cargado y con dos de azúcar. Es como toma la ministra su ácido nítrico antes de realizar los anuncios de su cartera.