El legislador nacionalista había anunciado que, a pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia, no presentará la declaración de bienes de su esposa, Ekaterina Rybolóvleva. Desde la Jutep se definió la actitud de Sartori como “escandalosa” y “antirrepublicana”, por lo que todos sus miembros decidieron aplicarle una sanción. “No puede ser una sanción blanda. Tiene que ser una sanción ejemplarizante. En un principio consideramos la posibilidad de inhabilitarlo para ejercer cargos públicos en el próximo período, pero nos pareció que eso no era un castigo para él, así que finalmente optamos por la obligación de que asista a todas y cada una de las sesiones de la Cámara de Senadores durante seis meses, sin contar los recesos”, explicaron desde el organismo.
Un representante legal de Sartori anunció que la decisión será apelada en ámbitos internacionales. “Concretamente vamos a denunciar a la Jutep ante el comité contra la tortura de Naciones Unidas. Nos parece inaudito que en pleno siglo XXI se pretenda sancionar a alguien aplicándole tormentos. Es más propio de la Edad Media que de los tiempos actuales”.
Vaya tranquila: “Si la señora Rybolóvleva se quiere presentar a la Duma, no hay problema. No le vamos a pedir una declaración de bienes a su esposo”. Vladimir Putin, presidente pragmático.