“La democracia no sólo sigue amenazada, sino que seguirá estándolo durante una buena cantidad de años”, afirmó un especialista en ciencias políticas que participó el viernes en un encuentro titulado “Las democracias del mundo ante los populismos”, organizado por la Universidad de la República. El experto consideró que “a pesar de todas las catástrofes que generaron los líderes populistas que llegaron al poder gracias a sus dichos provocativos y actitudes desafiantes, la verdad es que están más fuertes que nunca. Donald Trump volvió a la presidencia, Jair Bolsonaro mantiene una popularidad sólida, Javier Milei tiene buenos niveles de aprobación en medio de una crisis económica gigantesca e Ignacio Ruglio, increíblemente, salió fortalecido tras la eliminación de Peñarol de la Copa Libertadores”.

Otro experto que participó en el encuentro opinó que, si bien el populismo “no es nuevo”, sí hay “nuevos populismos”, y puso como ejemplo las “marcadas diferencias” que existen entre los liderazgos de José Pedro Damiani e Ignacio Ruglio. “El viejo Damiani te hacía reír con algún chiste inteligente de vez en cuando. Esto de ahora no tiene nada que ver”, sentenció.

En el medio: “Alejandro Balbi no es un populista clásico, pero tampoco uno del siglo XXI. No sería raro que aparezca algún chiflado y termine desplazándolo”. Experto en loquitos contemporáneos.