Representantes de los gobiernos del Mercosur han manifestado en los últimos días su confianza en que se pueda avanzar en la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea. Y, si bien estas muestras de optimismo son acompañadas de cierta cautela, debido a que aún faltan muchas etapas fuentes de la cancillería uruguaya explicaron que los países del Mercosur ya diseñaron una táctica “que no puede fallar”. “La propuesta nuestra fue que se firme un TLC el 14 de julio, es decir, el día de la fiesta nacional de Francia. Si los agarramos festejando es muy probable que ni se enteren”, explicó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los negociadores del Mercosur reconocieron que se perdió una “oportunidad de oro” para firmar el TLC durante los Juegos Olímpicos de París de este año. De todas maneras, consideraron que “con lo que les gusta la joda y el cachondeo a los franceses, el 14 de julio sigue siendo una buena oportunidad”.

El Frexit: “Otra opción es que la ultraderecha llegue al poder, Francia deje la Unión Europea y ahí se pueda firmar un TLC. Parece una locura, pero, bueno, cosas más raras han pasado”. Negociador uruguayo que cruza los dedos.