La flota pesquera uruguaya se encuentra virtualmente paralizada debido a la crisis de rentabilidad en el sector. Ayer, el expresidente Julio María Sanguinetti planteó la necesidad de crear “un comité de emergencia que aborde esta problemática”, y propuso a su hijo Julio Luis para encabezarlo. “Al sector le falta pujanza desde el punto de vista empresarial, le falta creatividad para conseguir nuevas fuentes de ingreso. Julio Luis es la persona indicada para dinamizarlo”.

Sanguinetti consideró que la salida para el sector pesquero pasa por “articular los intereses de los actores privados junto con los del Estado, porque ya no estamos en el Uruguay de principios del siglo XX, en donde el Estado se encargaba de todo. Hoy en día, y obviamente manteniendo el espíritu de aquellos tiempos, es necesario que los privados tengan una participación activa en el negocio. Y Julio Luis conoce una cantidad de empresarios interesados en invertir y, lo más importante, sabe cómo tratarlos”.

El aviso: “Si lo de Julio Luis no cuadra, avisen y busco entre mis familiares. Alguno seguro que consigo”. Julio María Sanguinetti, patriarca.