Los planes de la petrolera estadounidense Exxon Mobil para extraer petróleo en la región del Esequibo, disputada entre Venezuela y Guyana, generaron un conflicto diplomático que sigue escalando. Ayer se supo que Caracas desplegó tropas en la frontera, y el presidente Nicolás Maduro advirtió que además del Ejército, “tenemos varios batallones de pajaritos que pueden prestarles apoyo aéreo”. El mandatario explicó que se trata de “aves que no sólo están altamente entrenadas en técnicas militares, sino que además están excelentemente educadas en los principios del socialismo del siglo XXI, por lo que su compromiso revolucionario es gigantesco”.

Mientras tanto, varias voces de la comunidad internacional advirtieron que un enfrentamiento entre Guyana y Venezuela tendría consecuencias “catastróficas” debido a la “gigantesca disparidad entre ambos países”. “Los pocos soldados bien alimentados y vehículos en buen estado de mantenimiento que tiene Guyana podrían aplastar a las decenas de miles de soldados venezolanos mal equipados”.

La respuesta de la cancillería: “Las frases de Delcy Rodríguez hacia el presidente fueron profundamente ofensivas, pero no debemos apurar una respuesta. Hay que esperar a ver a cuánto cierra el petróleo”. Diplomático uruguayo prudente.