Unas declaraciones del líder de Cabildo Abierto en las que aseguraba que el PIT-CNT y organizaciones “ambientalistas” locales y del extranjero no asaltan las instituciones porque los militares no se lo permitirían generaron un considerable revuelo. Desde la central sindical y el Frente Amplio fustigaron a Guido Manini Ríos, en tanto que los partidos Colorado y Nacional consideraron sus palabras “inconvenientes”, aunque matizaron la situación. “Es un asunto complejo, pero no debemos olvidar que los culpables de todo lo que pasó desde mediados de 1960 hasta hoy, incluyendo estas declaraciones de Manini Ríos, que obviamente no compartimos, son los tupamaros”, declaró Julio María Sanguinetti.

Desde filas nacionalistas, Javier García opinó que los “conceptos cuestionables” vertidos por el líder cabildante “son una nueva prueba del gran daño que le hicieron los tupamaros a la institucionalidad del país”.

La frase: “Jamás defendería un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas en el presente. Sin el apoyo de Estados Unidos, hay grandes chances de que nos ganen”. Guido Manini Ríos, demócrata de toda la vida.