Mientras que el Partido Nacional y el Frente Amplio lanzan candidaturas con respaldos importantes tanto en materia de intención de voto como por parte de las estructuras partidarias, un nuevo fenómeno asoma en el Partido Colorado: las candidaturas artesanales. Según explicó un politólogo, “son candidaturas que se alejan del modelo industrial caracterizado por un gran despliegue de asesores de imagen y una importante inversión de dinero. Las candidaturas artesanales de los colorados son hechas a pulmón y no están pensadas para los grandes sectores del electorado, sino más bien para pequeños nichos de electores que saben bien lo que quieren y no se sienten atraídos por las candidaturas más mainstream”.

Sobre la posibilidad de que estas se transformen en un fenómeno duradero, los expertos tienen serias dudas. En opinión de otro politólogo, “las candidaturas artesanales pueden ser exitosas a pequeña escala, lo cual explica por qué aparecen tanto en el Partido Colorado, pero con el tiempo tienen que optar entre crecer o desaparecer. Lo segundo corre con muchas más chances”.

La aclaración: “Lo mío no es una candidatura artesanal. Lo mío es una candidatura boutique”. Pablo Mieres, pequeño y coqueto candidato.