La oveja y su pastor | Rompan todo

“No podemos presentar contenidos revolucionarios si están dentro en una forma no revolucionaria”, explica el director ruso-canadiense Iger Bestant, autor de uno de los cortometrajes que más llamaron la atención en este festival. Y su forma ciertamente es revolucionaria: dura tres horas. “¿Por qué los directores de cortometrajes debemos ceñirnos a la fórmula clásica de la duración de media hora o menos? Yo creo en el arte, no creo en las fórmulas ni en los condicionamientos”, opina Bestant. Además de ganar el primer premio en el Festival de Cortos de Lovaina, La oveja y su pastor entró en el Libro Guinness de los Récords como el cortometraje más largo de la historia.

La maldición | ¿Quién dice que los documentales son aburridos?

Esta obra maestra estadounidense es una nueva muestra de que los límites entre el documental y la ficción son cada vez más difusos. Con una profusa investigación como base, este doc-fic explora la vida del faraón Ramsés II, incluyendo episodios de su vida política, militar y afectiva. Los actores Nicolas Cage y Margot Robbie interpretan a los sujetos de estudio principales de esta película, que a través de recreaciones de batallas con miles de extras y un diseño de producción en el que se invirtieron 80 de los 250 millones de dólares de su presupuesto logra plasmar una mirada lúcida, profunda y muy entretenida sobre la vida de los faraones egipcios.

Yo, yo, yo y yoyó | La mirada que devuelve el espejo

Una nueva proeza del director Sergéi LeBlanc, que con este documental acerca de su propia carrera como documentalista bucea sin barreras en los momentos que marcaron tanto su vida como su obra, si es que puede distinguirse una de otra. Spoiler alert: cuando pensamos que la película se está por volver algo monotemática, LeBlanc pega un salto narrativo y pasa a reproducir una conferencia en la que diserta sobre la teoría de la autoficción, que ejemplifica con precisos pasajes de su vasta producción. En el tramo final, las imágenes de una colonoscopía que el director se realizó a sí mismo nos invitan a reflexionar sobre los procesos inevitablemente dolorosos que conducen al autoconocimiento.

Lento y melancólico | Citas cinematográficas

La inclusión de guiños y referencias a otras películas es una tendencia que ha ido en aumento en el cine. En el caso de este film del director albano Egzon Dervishi, la referencia a la exitosa saga Rápido y furioso está presente desde el primer minuto. De hecho, se recrean de forma idéntica todas las escenas de Rápido y furioso 1. Carburadores rugientes, pero Lento y melancólico no tiene nada que ver con el objeto de sus referencias, porque en la propia mímesis hay una crítica a este tipo de cine comercial. En el Jueves Santo, la proyección en Cinemateca de la auténtica Rápido y furioso, sin que el público notase la diferencia, fue acaso el gesto artístico definitivo de un director original y provocador.