Rubia del Partido Nacional
Según los expertos, esta figura arquetípica del nacionalismo podría desaparecer en su versión humana mucho antes de lo que se cree. Como existen solamente dos subcategorías (Rubia del Partido Nacional de Toda la Vida y Rubia del Partido Nacional que Viene de la Izquierda o el Sindicalismo), no habría que desarrollar demasiadas variantes para sus dos únicos modelos robotizados. Además, recientes experiencias, como la de la exfiscal Gabriela Fossati, seguramente lleven a los nacionalistas a apurar el desarrollo de rubias más predecibles.
Varón
Como bien demostraron miles de estudios académicos, no es el aparato genital lo que transforma a una persona en varón, sino una serie de conductas y rasgos de personalidad adquiridos durante la socialización, siendo los más característicos mirar fútbol sentado en un sofá, mandar videos al grupo de whatsapp de los amigos sentado en un sofá o expulsar gases sentado en un sofá. Todas estas actividades pueden ser fácilmente desarrolladas por robots. Las técnicas de reproducción asistida se encargarían del mantenimiento de la especie y la inteligencia artificial (IA) sustituiría los ocasionales aportes intelectuales que realizan los varones cuando se levantan del sofá y se sientan en la silla del escritorio.
Director de informativos de TV Ciudad
No pocos procesadores de última generación estallaron al tratar de resolver la contradicción entre los principios del profesionalismo periodístico y las aspiraciones políticas de la persona al frente de la Intendencia de Montevideo. Sin embargo, los recientes avances de la IA permiten saltearse la clase de instrucciones precisas que requerían los antiguos programas informáticos y así evitar paradojas insalvables, dado que la IA aprende por su cuenta y resuelve caso a caso. Para el cargo de jefe de informativos del canal departamental, se han venido realizando experimentos exitosos con una IA que combina el formato de la BBC y el contenido de viejos streamings de la familia Grille.
Escritor de ciencia ficción
En realidad, la principal causa de que los autores de este género estén viendo peligrar su trabajo no es la robótica, sino el boom de la autoficción, un estilo muy difícil de compatibilizar con escenarios futuristas o distópicos. Pero la aparición de robots capaces de escribir ciencia ficción desde una perspectiva más personal, subjetiva y vivencial hará que los escritores humanos del género queden como unos caretas que escriben sobre cosas sobre las que no tienen ni puta idea porque jamás las vivieron en carne propia.
Taxista de derecha
Los vehículos autoconducidos de derecha ya son una realidad en muchas partes del planeta, como Shanghái, Hong Kong y Camboriú, lo que indica que en pocos años ya no habrá seres humanos de derecha manejando taxis. Elon Musk, el cerebro detrás de la mayoría de las fábricas de este tipo de automóviles robot, se ha mostrado escéptico respecto de la posibilidad de que el desempleo en el rubro produzca un nuevo tipo humano a escala global: el taxista de ultraderecha. “No veo ninguna amenaza. Podemos producir vehículos de ultraderecha en cuanto queramos”.
Periodista radial deportivo
Mediante un convenio entre la Unidad de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la república y la emisora Sport 890, se está trabajando con una idea que culminaría en la robotización de todo el periodismo deportivo. El proyecto se encuentra en manos de estudiantes de primer año, dado que el modelo que combina coherentemente las 350 palabras del vocabulario total de los comunicadores radiales es relativamente sencillo. En el último evento Ingeniería DeMuestra el público pudo testear un prototipo que al introducir un insumo (“Danubio 1 - Progreso 2”), ya lograba dar resultados (“El gaucho dobló la Curva”).
Yamandú Orsi
Se trata de un caso extraño en la historia de la robótica, ya que aquí la sustitución de un humano por una máquina más eficiente no se enfrenta al desafío de aumentar su capacidad, sino lo contrario. Para que la replicación artificial del candidato frenteamplista valga la pena tendría que tratarse de un robot que sea capaz de decir cosas aún más anodinas y vacías. Los intentos de los científicos consisten básicamente en colocarle a los prototipos procesadores Intel Pentium II en lugar de los que usa el resto de los robots en la actualidad.
Milico
La mala imagen de Robocop retrasó algunos años la producción en serie de androides policiales, pero para el segundo semestre de 2025 las calles de Buenos Aires serán patrulladas por RoBotón. El gobierno de la ciudad lo anunció tras analizar sus salidas experimentales y llegar a la conclusión de que tuvieron gran aprobación a nivel popular. Esto pudo comprobarse fehacientemente dado que el vigilante mecanizado incluye un sistema de baterías auxiliares que, cuando se queda sin energía, se puede recargar de forma manual mediante una palanca. Los amables porteños se turnaban para darle manija al muñeco.
Ministro de Ambiente
La robotización del/a ministro/a de Ambiente ha animado muchas polémicas en congresos de ética y robótica, dado que se trata de un puesto relevante en el Estado y su robotización podría romper los acuerdos de representación política tal como los conocemos. Sin embargo, la IA que está trabajando en el proyecto llegó a la conclusión de que en muy poco tiempo se podrá generar un robot capaz de llevar a cabo la única tarea de un ministro de Ambiente: recibir un pedido de autorización, agregarle algunas observaciones cosméticas y aprobarlo.