En la jornada electoral del domingo próximo se elegirán, además de los intendentes, los alcaldes de los municipios. En el caso de Montevideo, la elección de alcaldes no despierta demasiado interés entre los votantes, por lo que la Corte Electoral aprobó una norma destinada a mejorar el vínculo entre los vecinos y los titulares de los municipios. “Todos los alcaldes que resulten electos en la ciudad de Montevideo deberán recorrer sus municipios y presentarse ante los vecinos puerta por puerta, de modo que estos conozcan al menos su nombre y su cara”, reza una ordenanza de la Corte.
Según explicó un ministro del organismo, “no hay democracia posible si los votantes no tienen ni la más mínima idea de quiénes son las autoridades electas. Y como los candidatos a alcaldes de Montevideo suelen ser completos desconocidos que prácticamente no hacen campaña, es necesario establecer otro método para que sean conocidos”.
La reflexión: “No sé por qué dicen que en Uruguay nos conocemos todos. Al alcalde de mi municipio no lo conozco yo, ni mis conocidos, ni los conocidos de mis conocidos”. Ciudadano desconcertado.