Hoy de tardecita comenzará la celebración más importante para las religiones afroumbandistas: la fiesta de Iemanjá. La celebración, que ya lleva varias décadas, comenzó a recibir desde hace algunos años un número creciente de comentarios hostiles en redes sociales. Y si bien algunos consideran que esto es una muestra de racismo, los críticos de Iemanjá ven esta acusación como “muy injusta”. “Yo no soy racista. No tengo ningún problema con los negros. Mi problema es con los pobres. Iemanjá es una fiesta de pobres y, como tal, debería realizarse en aquellas zonas de la ciudad en donde predominan los pobres”, opinó un integrante del grupo de Facebook “Basta de pichis en las playas montevideanas”.

Otro participante del grupo consideró que la acusación de racismo “es exagerada, llegando al ridículo”. “¿Cómo voy a ser racista yo? Aun si quisiera serlo, no podría, porque todo mi tiempo y mi energía lo destino en odiar a los pobres. Y si bien es cierto que hay gente de todas las clases sociales que rinden culto a Iemanjá, lo más común entre los empresarios y las personas que realizan estafas mediante fondos ganaderos o acciones es que sean cristianos”.

Histórico de reacciones

  • 2000: “Esta gente deja la playa llena de basura”.
  • 2026: “La intendencia limpia con el dinero de mis impuestos la basura que deja esta gente”.
  • 2039: “Los robots que limpian las playas en 45 segundos con un costo mínimo podrían estar dedicándose a otra cosa de no ser por la basura que deja esta gente”.