La fiscal de Flagrancia de 7º Turno, María Eugenia Rodríguez, asumió este martes la investigación penal sobre los incidentes ocurridos en la noche del domingo en la plaza Líber Seregni. El caso fue tomado circunstancialmente por el fiscal Rodrigo Morosolli durante el feriado del 2 de noviembre; recibió la declaración de las 11 personas detenidas y dispuso su libertad en calidad de emplazados. Además, antes de derivar el caso a Rodríguez, recibió las filmaciones de las cámaras del Ministerio del Interior.

Según informaron a la diaria desde Fiscalía, Rodríguez avanzará ahora con el análisis de las filmaciones tanto de las cámaras GoPro que llevaban los efectivos que participaron en el operativo, las cámaras del Ministerio del Interior, y otras cámaras de la zona y las filmaciones realizadas por las personas que se encontraban en el lugar.

Luego del análisis de las imágenes se llamará a declarar a los testigos para analizar la situación y resolver las contradicciones que se presentan entre la versión del Ministerio del Interior y la de varias personas que estaban en la plaza el domingo de noche. 

Entre las principales contradicciones se encuentra la cantidad de personas que había concentradas en el momento del operativo, relevante a la hora de evaluar en qué medida se estaban violando las disposiciones sanitarias; la supuesta existencia de insultos y agresiones contra la Policía previo a la concreción de las dos primeras detenciones, y la cantidad de civiles heridos.

Si bien el Ministerio del Interior asegura que sólo fueron heridos tres efectivos policiales, hay testimonios que dan cuenta de civiles heridos, entre ellos el de Leticia Lonchar, de la organización Bloque Antirracista, que recibió una bala de goma en la pierna. 

A todo esto, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) recibió este martes a 12 testigos del hecho, que realizaron la denuncia ante el organismo y aportaron testimonios y registros del operativo policial. Si bien el fin de semana fueron denunciados otros operativos policiales represivos hasta el momento la INDDHH recibió denuncia sólo por este caso.

¿Qué dicen los decretos en que se basa el Ministerio del Interior para disuadir las aglomeraciones?

Al explicar el operativo en la Plaza Líber Seregni, el Ministerio del Interior apeló al cumplimiento de los decretos aprobados en el marco de la emergencia sanitaria. El primero es el decreto 93/020 del 13 de marzo pasado, por el que el Ejecutivo declaró la emergencia sanitaria y apeló la ley orgánica de Salud Pública (9.202) de 1934, que establece los cometidos del Ministerio de Salud Pública y le atribuye al Ejecutivo el rol de policía sanitaria; y el artículo 44 de la Constitución de la República, que establece que “todos los habitantes tienen el deber de cuidar su salud, así como el de asistirse en caso de enfermedad”.    En su artículo 5, el decreto dispone que “las autoridades nacionales, departamentales y municipales competentes deberán evaluar suspender aquellos eventos que impliquen la aglomeración de personas, dado que constituye un factor de riesgo para el contagio de la enfermedad”.

El otro decreto que refiere a la actuación policial en casos de aglomeración fue el firmado el 30 de marzo en la previa de Semana de Turismo, donde se dispuso que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional “en el marco de sus competencias legales y reglamentarias deberán intensificar el patrullaje a los efectos de evitar y disuadir aglomeraciones, especialmente en Semana de Turismo”. 

En los hechos, ni el Ministerio del Interior, ni el Ministerio de Salud Pública, ni la Intendencia de Montevideo tienen determinado un número específico para definir una aglomeración, por lo que la decisión sobre si comenzar la intervención policial o no, que en su primera fase consiste en exhortar a las personas a abandonar el lugar, queda a criterio de los efectivos que intervienen en el operativo, en consulta con sus autoridades inmediatas.