La organización Bloque Antirracista presentó una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) para que analice los hechos ocurridos el 1º de noviembre en la Plaza Liber Seregni.

Según señalaron a la diaria desde la INDDHH, la denuncia fue derivada al equipo técnico que ya está trabajando en el caso y cuenta con testimonios y videos que fueron incorporados al documento.

En un comunicado, Bloque Antirracista rechazó la versión dada en conferencia de prensa por el Ministerio del Interior el 24 de noviembre, en la que defendió el accionar de la policía y señaló que “fue lo que impulsó” a la organización a concretar la denuncia ante la INDDHH.

Los denunciantes calificaron la defensa del Ministerio del Interior como “un discurso guionado y montado” que busca justificar “su accionar racista y represivo ante el contexto de emergencia sanitaria”.

El caso también está siendo analizado por la fiscal de Flagrancia de 7° turno, María Eugenia Rodríguez, a partir de la denuncia que realizaron tres efectivos policiales que resultaron heridos durante el operativo.