Una persona privada de libertad se suicidó en la Unidad 17 Campanero, cárcel de Lavalleja. En la mañana de ayer, LM, de 39 años, se intentó ahorcar con una sábana en un baño en el sector C del establecimiento penitenciario. Lograron descolgarlo y fue reanimado; fue trasladado a un centro de salud, donde falleció esta mañana.

En la jornada de ayer también hubo un suicidio en la cárcel, fue en el módulo 8 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). Un hombre que había ingresado horas antes proveniente de la Unidad 14, de Piedra de los Indios, en Colonia, donde ya había intentado autoeliminarse, se mató.

En lo que va del año hubo 12 suicidios en cárceles. 2020 fue el pico máximo de suicidios en establecimientos penitenciarios, con 17 casos. El aumento respecto del año anterior fue de 89%; en 2019 hubo nueve suicidios.

En lo que va de 2021 hubo 66 muertes en cárceles: 17 homicidios, 12 suicidios, diez muertes “dudosas” y 27 muertes catalogadas como “naturales”, es decir, muertes asociadas a problemas de salud. En todo 2020 hubo 48 muertes. Si se consideran sólo estos diez meses, se registra un aumento de más de 37,5% en las muertes.

Según datos del comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, el promedio de edad de las personas fallecidas es de 42 años. La edad promedio de las personas que se suicidan es de 37 años. En el caso de los homicidios, la edad promedio es de 26 años. 56 años tienen en promedio las personas que mueren por problemas de salud.

La tasa de homicidios en cárceles es 15 veces mayor que la tasa nacional de homicidios. Por su parte, la tasa de suicidios es siete veces mayor que la de la población general.