Una persona privada de libertad se suicidó en el módulo 8 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) destinado a prisiones preventivas.

Era la primera vez que estaba preso y estaba en prisión preventiva por delitos sexuales, específicamente por la presunta comisión de reiterados delitos de abuso sexual y abuso sexual especialmente agravado en régimen de reiteración real.

Había ingresado al Comcar el sábado sobre las 22.00 proveniente de la Unidad 14 Piedra de los Indios, cárcel de Colonia.

Según informó el Ministerio del Interior, sobre las 7.00 se constató el fallecimiento de esta persona mediante ahorcamiento. El hombre estaba alojado solo en un box transitorio. Policía Científica relevó la escena.

El Ministerio del Interior consignó que ya había tenido un intento de suicidio en la Unidad 14. El lunes cumplía 31 años.

En lo que va de 2021 hubo 65 muertes en cárceles: 17 homicidios, 11 suicidios, diez muertes “dudosas” y 27 muertes catalogadas como “naturales”, es decir, muertes asociadas a problemas de salud. En todo 2020 hubo 48 muertes. Si se consideran sólo estos diez meses, se registra un aumento de más de 35% en las muertes.

Según datos del comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, el promedio de edad de las personas fallecidas es de 42 años. La edad promedio de las personas que se suicidan es de 37 años. En el caso de los homicidios, la edad promedio es de 26 años. 56 años tienen en promedio las personas que mueren por problemas de salud.

La tasa de homicidios en cárceles es 15 veces mayor que la tasa nacional de homicidios. Por su parte, la tasa de suicidios es siete veces mayor que la de la población general.

En 2020 fue el pico máximo de suicidios en cárceles, con 17 casos. El aumento respecto del año anterior fue de 89%; en 2019 hubo nueve suicidios.