El director de la Unidad 8 Domingo Arena, Miguel Moreira Martínez, homenajeó tras su muerte a Leonardo Vidal Antúnez, que estaba preso en esa cárcel por un homicidio que cometió durante la dictadura, mediante una carta oficial del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

“Lamentamos mucho la situación en que nos abandonó y lo injusto que fue”; “no es necesario describir qué tipo de persona fue porque todos en poco o mucho tiempo lo conocimos”; y “las cárceles terrenales confinan el cuerpo, pero no el alma ni la mente. Las prisiones terrenales no pueden encadenar el espíritu. Por eso, sargento Leonardo Vidal Antúnez, tu espíritu hoy goza de libertad. Que Dios te tenga en la gloria”, son algunos de los pasajes de la carta firmada por el policía que dirige la cárcel donde Vidal Antúnez estaba cumpliendo su pena por homicidio.

Vidal Antúnez fue procesado por el homicidio del militante del Movimiento de Liberación Nacional Nelson Berreta, en 1972; le disparó con una ametralladora por la espalda cuando estaba esposado.

Verónica Mato, diputada del Frente Amplio, presentó un pedido de informes al Ministerio del Interior por este hecho. En particular, consultó “cuál es la opinión” del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, “ante los dichos públicos del director mencionado, siendo que contradice claramente lo dispuesto por la norma constitucional”, según Mato.

La diputada plantea conocer, “en el entendido de que viola la laicidad”, cuáles son “las medidas disciplinarias que tomará”, y consulta si estas ya fueron iniciadas, “en virtud que el señor Miguel Moreira Martínez emitió un comunicado público, en ejercicio de su función, cuestionando a la Justicia de nuestro país, cuando en el proceso judicial se dieron todas las garantías”, e hizo alusión específica al pasaje de la carta en el que se expresa: “Lamentamos mucho en la situación que nos abandonó y lo injusto que fue”.

El Ministerio del Interior fue consultado por la diaria respecto de esta carta y su carácter oficial -por el formato y por la firma de Moreira Martínez desde su rol como director de la cárcel-, pero no hubo respuesta.

Consultada por la diaria, Mato dijo que resolvió hacer el informe porque “no entendemos cómo, el director de la cárcel Domingo Arena, realiza una carta de esas características en forma pública”. Y agregó: “No corresponde bajo ningún concepto que un funcionario, que reviste esa responsabilidad, se exprese de esos términos”. Por eso, indicó que “es necesario saber qué acciones tomará el ministro con respecto al accionar del funcionario”.