El militar retirado Leonardo Vidal murió en la noche del jueves en el Hospital Militar. Hacía varios años que sufría un cáncer, por el que fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas. Vidal se encontraba preso en Domingo Arena desde junio de 2020, cuando fue procesado por el asesinato del militante tupamaro Nelson Berreta, ocurrido el 15 de julio de 1972, en el barrio Conciliación, durante un intento de fuga.

Berreta, que tenía 30 años cuando fue asesinado, había sido detenido el día anterior en Casavalle y durante el interrogatorio dijo que estaba dispuesto a colaborar, por lo que fue llevado en una camioneta para marcar dos supuestos locales del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. En el segundo lugar, en la calle Capitulares, Berreta bajó esposado y empezó a correr.

Ante esa situación, el teniente coronel Sergio Velazco Villanueva ordenó disparar contra Berreta y el soldado Vidal disparó con una subametralladora una ráfaga de entre seis y ocho disparos, que le provocaron la muerte a Berreta.

Tras conocerse el procesamiento, legisladores de Cabildo Abierto criticaron la actuación de la Justicia por entender que el soldado había actuado en el cumplimiento de su deber. El senador Raúl Lozano, haciendo uso de la media hora previa en una sesión del Senado, calificó la decisión del Poder Judicial como “un hecho muy grave que atenta contra nuestro Estado de derecho” y planteó que la fuga se dio previo al inicio de la dictadura militar.

Al día siguiente de la resolución judicial, el ministro de Defensa, Javier García, a la salida de la Torre Ejecutiva, expresó compartir la preocupación del presidente Luis Lacalle Pou por esa decisión de la Justicia, algo que fue cuestionado desde la oposición por violar el respeto a la separación de poderes del Estado. En su momento, el expresidente José Mujica se refirió a las declaraciones públicas del ministro, señalando que “no cabe duda” de que se trató de un intento de presionar a la Justicia por parte del Poder Ejecutivo.

En junio de 2018, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió el procesamiento con prisión de Vidal, en el entendido de que la obediencia debida tiene sus límites en la legalidad, posición que fue adoptada por la jueza penal de 27° turno, Silvia Urioste, y posteriormente ratificada por el Tribunal de Apelaciones de 2° turno.

“La orden de disparar por la espalda a un prófugo que corría esposado no puede aceptarse como legítima”, señala el documento de segunda instancia.

En tanto, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, comunicó el fallecimiento de Vidal y recordó que ya había “sido juzgado en su momento” y que había sido absuelto. “Medio siglo después fue juzgado por segunda vez. ¡Venganza disfrazada de justicia!”, recriminó a través de Twitter.