Cinco funcionarios del Ministerio del Interior, entre ellos el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, y el del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, se encuentran en cuarentena preventiva a raíz del positivo de coronavirus de dos funcionarios de la cárcel de Cerro Carancho, en Rivera, según informó Telemundo y confirmó la diaria con fuentes del ministerio.

En conversación con la diaria, González explicó: “Hicimos una visita a Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó y tuvimos contacto con una persona que después dio positivo”. La visita a Rivera se produjo el viernes, en el marco de una recorrida por el norte del país que duró tres días.

Quien dio positivo fue el subdirector de Cerro Carancho, Jorge González, quien comenzó a sentir síntomas al día siguiente de la visita de los jerarcas, el viernes, y se realizó un hisopado que resultó positivo.

También dio positivo la subdirectora administrativa de la cárcel, según informaron desde el Ministerio del Interior a la diaria.

González contó que “el último departamento que visitamos fue Tacuarembó, pero no fuimos a la cárcel, fuimos a la chacra, al aire libre, y no estuvimos en contacto con privados de libertad”. La delegación se enteró de los positivos en Cerro Carancho el domingo, momento en que se dispuso la cuarentena preventiva.

“Me hisopan el viernes, así que hasta el viernes habrá que aguantar”, comentó el jerarca.

El domingo 14 de febrero González publicó en sus redes sociales fotos con su padre, que cumplía 76 años. Ante una consulta de la diaria sobre la imagen más reciente de las publicadas, González respondió que “es una foto vieja, que tiene dos años”.

Actualmente hay 147 personas privadas de libertad con coronavirus en el sistema carcelario uruguayo, según datos del Ministerio del Interior.