La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con votos de todos los partidos políticos, un proyecto de ley que faculta a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) a suspender o modificar la feria judicial comprendida entre el 1 y el 15 de julio. Esto tiene relación con los atrasos existentes en la órbita judicial a raíz de las restricciones debido a la pandemia.

El artículo 2 del proyecto extiende esta facultad de la SCJ y el TCA a cualquier otra feria judicial, “como forma de reducir los impactos en el normal funcionamiento del sistema de justicia y amparar la efectividad de la tutela de los derechos justiciables”.

El diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet, explicó que “no se impone una solución, se faculta” a los tribunales de Justicia para que definan, si lo creen necesario, alguna modificación en los calendarios “para compensar los atrasos y las distorsiones”. Desde el Frente Amplio (FA), Cecilia Bottino, dijo que “es una señal que están requiriendo los operadores jurídicos”.