En marzo se viralizó un video que fue filmado en la zona de Pocitos en el que se ve a tres policías amenazando a un adolescente para que borrara un video de un procedimiento policial.

En el video se ve a uno de ellos, Marcos Chiappa, policía de la Guardia Republicana, golpeando varias veces al adolescente.

La normativa indica que está permitido filmar un procedimiento policial siempre y cuando no se obstruya el accionar. No hay obligación de mostrar el registro y menos aún de borrarlo. Sólo debe mostrarse bajo orden judicial si se resolviera incautar el dispositivo.

Según supo la diaria, los tres policías fueron condenados por un delito de abuso de funciones a cinco meses en régimen de libertad a prueba, con inhabilitación por dos años y la obligación de pagar una multa de 10 unidades reajustables. Fue mediante un proceso abreviado, en acuerdo entre la Fiscalía y la defensa.

Los policías cumplirán la condena mediante un régimen de libertad a prueba. Tendrán medidas de arresto domiciliario nocturno, la obligación de realizar servicios comunitarios y presentarse una vez por semana en la seccional.

Cuando trascendió el hecho, el Ministerio del Interior (MI) informó sobre la realización de un sumario contra Chiappa. El sumario fue sin separación del cargo y Chiappa continuó -y continúa hasta hoy- trabajando como policía en la Guardia Republicana. Está desarmado y no realiza tareas operativas.

Tras haberse resuelto la condena, debería ser separado del cargo. la diaria consultó al MI al respecto, pero al momento de publicada la nota no hubo respuesta.

Continúa investigación por homicidio

La Fiscalía de Homicidios investiga a Chiappa por haber matado a una persona en un procedimiento el 15 de enero en Paso de la Arena. El móvil de la Guardia Republicana en el que iba Chiappa realizaba tareas de patrullaje cuando vio que “dos personas en una moto se iban a dar a la fuga tras intentar cometer una rapiña”, según informaron los policías.

Chiappa les disparó y mató a uno de ellos, un joven de 19 años. El fallecido estaba desarmado y no se encontró ningún arma en el lugar. La bala impactó en la cabeza del joven, que estaba abandonando el lugar y murió en el momento.