El investigador de la Universidad de la República y del Institut Pasteur Gonzalo Moratorio presentó una denuncia ante la Fiscalía contra uno de los conductores del Movimiento Antivacunas, Fernando Vega, por acusaciones realizadas en Twitter.

Santiago Moratorio, abogado y hermano del científico, dijo a la diaria que ante varias publicaciones injuriosas de Vega decidieron presentar la denuncia, pese a que el hombre se disculpó públicamente.

Vega hizo varias publicaciones en Twitter contra Moratorio, en una de las cuales mostraba al investigador con un uniforme nazi bajo la leyenda “Averiguá para qué ciencia trabajo y entenderás por qué insisto en inyectarte”.

En otra publicación, Vega responsabiliza a Moratorio de las muertes ocurridas: “Gracias, Gonza, lograron limpiar 5.000 yoruguas y la gilada todavía piensa que fue el virus, jaja, merecen morir por pelotudos. Felicitaciones, gran laburo”.

Uno de los puntos determinantes para presentar la denuncia fue que el impulsor del Movimiento Antivacunas del Uruguay mencionó a “Juanita”, en referencia a la sobrina de un año de Gonzalo e hija de su abogado.

“Entendemos que todo tiene un límite. Ya viene de tiempo. Se sube a todos los tuits que publica Gonzalo, le dice ‘genocida’, le adjudica 5.000 muertes. Gonzalo sube un video en el que le pidió la directora del jardín al que va mi hija que incentivara la vacunación y este hombre se burla...”, expresó el abogado. Moratorio dijo que mantuvo una conversación con Vega en la que este le pidió disculpas y le dijo estar arrepentido de sus publicaciones.

“Estamos en democracia, debatamos ideas que nadie va a decir nada, pero acá se está difamando e injuriando [...]. Venimos bancando mucho, ahora no aguantamos más porque se pasó todo tipo de límites. No se puede tolerar, porque esa tolerancia pasiva deja de ser buena”, comentó Moratorio.

En las últimas horas Vega concretó sus disculpas públicas y luego cerró su cuenta: “Deseo retractarme públicamente con Gonzalo Moratorio en función de haber copiado una imagen ofensiva y luego de subirla la eliminé a las horas. No obstante, corresponde reconocer que estuve mal y deseo pedir disculpas en forma pública”.

La semana pasada, el abogado presentó otra denuncia en Fiscalía por difamación e injurias contra el conductor radial Esteban Queimada, quien insultó públicamente al científico en varios programas.

“Queimada dedica programas enteros a decir que Gonzalo está financiado por laboratorios, que es un soldado del Darpa [Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa]. Yo hablé con él para ofrecerle si no quería hablar con Gonzalo y me dijo que no le interesaba. Después, en el programa, dijo que le gustaría tenerlo. Una cobardía”, lamentó.

Además de la denuncia en la Fiscalía contra Vega y Queimada, el abogado de Moratorio analizó presentar una denuncia similar contra el diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega, pero desistió en función de los fueros parlamentarios que ostenta.

Por otra parte, también presentó ante el Departamento de Delitos Informáticos de la Jefatura de Policía de Montevideo una denuncia contra varias cuentas en diferentes redes sociales con perfiles que no pueden ser identificados y que publicaron expresiones similares.