Hugo Henry Pereira Medina se fugó de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) entre las 21.00 y las 22.00 del sábado 14 de agosto. Es un conocido narcotraficante de Colonia que tiene 15 antecedentes penales por múltiples delitos. También tiene antecedentes de fugas: ya se había escapado cuatro veces de la cárcel. Pereira había sido detenido en Colonia en el marco de la Operación Guaraní, en noviembre de 2020.

El hombre se fugó disfrazado de operador penitenciario; salió caminando por la puerta. Este martes, en el acto por la Declaratoria de la Independencia, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, reiteró que no tiene detalles sobre el paradero del prófugo, pero comentó que hay una investigación desde la Dirección Nacional de Inteligencia para determinar cómo se pudo haber fugado de esa forma, al mismo tiempo que avanza la investigación desde Fiscalía.

“Es preocupante, va a haber sumarios adentro [de la Unidad 4], no puede salir un narcotraficante a pie de la cárcel. Vamos a ver cómo fue, no sabemos quiénes son los que colaboraron con eso, se disfrazó y salió caminando, hay sospechas de que pudo haber habido ayuda”, dijo Heber y lamentó: “a veces se nos escapan”.

En su reclusión, Pereira trabajaba repartiendo comida para los policías de la cárcel. La búsqueda hasta el momento estuvo centrada en las cámaras de la Ruta 1, porque según fuentes policiales se presume que su plan era volver a Colonia. Hasta el momento, no hay datos sobre su paradero.