Según informaron a la diaria desde la Fiscalía de Colonia, 21 personas fueron conducidas ante la fiscal Eliana Travers para declarar en la causa, tras la realización de varios allanamientos en todo el país vinculados a la investigación sobre narcotráfico conocida como Operación Guaraní.

En las últimas horas la Policía realizó unos 20 allanamientos en las localidades de Montevideo, Durazno, Tarariras, Carmelo y Colonia, según informó al diario El Observador el jefe de Policía de Colonia, Johnny Diego. En los allanamientos se incautaron armas, municiones y droga.

En diálogo con la diaria, Diego explicó que estos operativos lograron concretarse tras cuatro meses de investigación. “Después de que terminamos la primera parte de la operación (en julio) se continuó trabajando, y cuando reunimos todas las pruebas fue el momento de iniciar los allanamientos y las detenciones; había que esperar a tener las pruebas”, señaló Diego. Los detenidos son 19 hombres y dos mujeres, todos uruguayos, que estarían vinculados a una organización que opera en Colonia y Montevideo y que también se encarga de coordinar la llegada de la droga desde el exterior del país.

La primera etapa de la Operación Guaraní se conoció a principios de julio de este año, cuando el juez Andrés Hernández formalizó a 29 personas por actividades vinculadas al narcotráfico. En esos operativos participaron, además de efectivos de la Jefatura de Policía de Colonia, efectivos de la Prefectura de Colonia, la Fuerza Aérea y la Jefatura de Policía de Tacuarembó. Además se logró tener un esquema de cómo funcionaba la organización, los roles de sus integrantes y la estructura, con lo que se logró imputar agravantes a los líderes del grupo criminal.

La investigación que derivó en la primera etapa de la Operación Guaraní comenzó en julio de 2019, a partir del seguimiento de la actividad de varias bocas de la ciudad de Colonia del Sacramento.

Tras un año de investigación se logró la condena de 25 personas y fueron llevadas a juicio otras cuatro, con lo que quedaron abiertas varias líneas de investigación. A los pocos días se logró la detención de otra persona, que también fue formalizada por delitos de narcotráfico y que había logrado eludir a la Policía en la primera serie de allanamientos.