El presidente Luis Lacalle Pou, acompañado por representantes del Poder Ejecutivo, encabezó en Florida el acto protocolar por un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia. En esa oportunidad las autoridades fueron consultadas sobre varios temas, en particular sobre una primera evaluación del operativo desplegado en la Noche de la Nostalgia, que con la información preliminar valoraron positivamente.

Lacalle Pou afirmó que tiene algunos datos sobre la noche y espera que “se haya desarrollado entre los cánones normales y que en los próximos 20 días no tengamos que lamentar un aumento de casos” de coronavirus. “Si eso no sucede creo que Uruguay, con el nivel de vacunación y la tercera dosis, va a un ritmo de encaminarse a una temporada turística bastante abierta, con un poco más de libertad, pensando que a la emergencia sanitaria podemos empezar a dejarla de lado. Hay que ver los efectos de la noche y de la vacunación masiva, pero hasta ahora los resultados son bastante auspiciosos”, agregó.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, destacó que hubo “bastante movida”, acompañada de “mucho control de las intendencias, por los datos que tengo del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública. Había muchas ganas de salir, sobre todo en los jóvenes, pero vamos a ver en estos días cuáles son los datos más contundentes al respecto”.

Por su parte el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que esperará a la próxima semana para evaluar la cantidad de test positivos y así entender “cómo repercutió en la pandemia la cantidad de gente que se movilizó”.

En cuanto a cómo puede afectar la pandemia la apertura de fronteras que planea el Poder Ejecutivo, Delgado comentó que la variante Delta no modifica los planes; agregó que desde el gobierno están “apurando los procesos de inmunización”. Uruguay alcanzó este martes más de 70% de su población con la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus, y eso, según el secretario de Presidencia, “nos da más garantías, más seguridad si aparece la variante Delta en circulación comunitaria, para tener más capacidad de resguardo y que el impacto sea menor a la variante P1”.

En esta línea también se expresó el presidente, que dijo que incluso con el aumento de casos de la variante Delta en Argentina, la apertura de fronteras se mantiene porque sólo podrán ingresar al país las personas vacunadas.

Sobre este tema el ministro de Defensa, Javier García, afirmó que están trabajando en coordinación con otros ministerios preparándose para las dos etapas de apertura. La primera comienza el 1º de setiembre, cuando puedan ingresar al país los extranjeros con propiedades que estén vacunados y tengan prueba PCR negativa, y la segunda etapa es a partir del 1º de noviembre, cuando habrá menos restricciones. “Apertura de fronteras no es descontrol, es con protocolos, porque tenemos que garantizar en el mayor margen posible que las personas que ingresan lo hagan con las condiciones lo más seguras posibles”.

Según adelantó, no está pensado reforzar los efectivos que trabajan en las fronteras, pero destacó que en caso de que sea necesario, sobre todo para apoyar el trabajo en la frontera seca con Brasil, habrá personal disponible.

Pedidos de remoción en el Inisa

Delgado se refirió al pedido de remoción de la directora por el Partido Nacional en el Inisa, Sandra Etcheverry, que hizo Cabildo Abierto en los últimos días por entender que no estaba alineada a la postura de la presidenta del directorio, la cabildante Rosanna de Olivera. Según aclaró el secretario de Presidencia, el Poder Ejecutivo “monitorea el funcionamiento de los entes autónomos todo el tiempo, del Inisa particularmente, monitoreando no la gestión de una directora, sino del directorio del organismo”.

Para Delgado, las situaciones de tensión que se generan a la interna del directorio se pueden resolver: “En esto hablando la gente se entiende, hay cosas para corregir y espero tomar decisiones en el sentido de ir corrigiéndolas, pero hablando la gente se entiende, no por la prensa”.

Delgado afirmó que tiene “la responsabilidad institucional de que el organismo funcione bien” y en caso de que eso no pase, “no conviene ponerle un solo nombre y apellido, hay que ver la función del organismo” en su conjunto, advirtió.

Lacalle Pou también habló del tema y concordó con Delgado: “La gente hablando se entiende”. Según contó, habló con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sobre esta situación y apuesta a una resolución dialogada en el directorio.

Sobre la continuidad de Etcheverry en el cargo dijo que “reafirmada está, porque no la puse nunca en duda”; sin embargo, subrayó: “Obviamente, uno necesita armonía en el gobierno, necesita actuar en equipo; uno trata de hacer las cosas bien y ayudar, si finalmente los equipos no se entienden es un prejuicio para la población”, y se limitó a decir: “Hasta ahí les puedo contestar”.

Cambios en el precio de los combustibles

Delgado también fue consultado por el decreto que prepara el gobierno para cambiar las fechas para el cálculo de la referencia para el ajuste de naftas y gasoil, que por el momento implicó que la Ursea deba postergar el informe que cerraba el 15 de agosto y que de ahora en más se tome el período entre el día 26 de un mes y el día 25 del siguiente.

“Se modificó porque había mucho desfasaje entre el informe de la Ursea y el decreto en que se toma referencia para ajustar el precio, 15 días es muy volátil en el mercado, por eso se definió que el informe sea más cerca del fin de mes”, comentó Delgado.

Ante las críticas del Frente Amplio por esta decisión, el secretario de Presidencia opinó que la oposición “no tiene capacidad de hablar de Ancap”: “Le hizo mucho mal a la gestión de Ancap, la destruyó, dejó 800 millones de pérdidas acumuladas, hubo que capitalizarla en casi 700 millones de dólares; quizás fue uno de los ejemplos de la mala gestión y despilfarro, y eso impacta en el precio del combustible”.

Delgado no descartó considerar la propuesta de Un Solo Uruguay sobre el subsidio al boleto, que está definido por ley, pero advirtió: “No hay que trasladar toda la suba del precio de los combustibles al boleto, quizás hay que trabajar con fuentes de financiamiento, son de los temas que hay que poner arriba de la mesa del precio del combustible”.

Gustavo Salle durante el acto.

Gustavo Salle durante el acto.

Foto: Marcelo Ruiz

Alrededor del acto se dieron varias manifestaciones, como las de Gustavo Salle y personas en contra de las vacunas.

Otro de los colectivos que aprovecharon el acto oficial para manifestarse fueron los funcionarios públicos. En determinado momento, el presidente se acercó hasta Martín Pereira, el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, para increparlo por algunos cantos que surgían de la manifestación.

“Hay formas y formas, Martín”, le dijo Lacalle Pou: “Hay cosas que no se dicen. O se dice todo o… Y si se dice tenemos que hacerlo con respeto”. Le dijo que los puede recibir en Torre Ejecutiva y que “soy pierna hasta para llorar”. Pereira le respondió que “alguno de nosotros se puede equivocar” y el presidente le pidió “no dar manija”.