El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este miércoles con el ministro de Turismo, Germán Cardoso, y representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo para intercambiar sobre los detalles de la reapertura de fronteras, que se anunciará el próximo lunes.

A la salida del encuentro, Cardoso dijo en una rueda de prensa que el gobierno prevé la apertura en dos etapas. En ese sentido, adelantó que el primer grupo que podrá ingresar al país será el de los extranjeros con propiedades en Uruguay que no tienen residencia. “Como son muchos miles esto nos va a permitir la posibilidad de trabajar de manera gradual y responsable para analizar el comportamiento del virus”, afirmó el ministro.

En una segunda etapa, si las condiciones sanitarias lo permiten, se habilitará el ingreso a extranjeros en general. En ambos casos se les exigirá que estén vacunados contra el coronavirus.

Unas semanas atrás, el presidente había adelantado su intención de empezar a abrir el país en primavera. “Tenemos siempre la obligación de ir tratando de anticiparnos, y como uno de los sectores más golpeados y que tenemos que ayudar a reactivar es el turismo, si podemos, y si así lo permite todo esto que venimos viviendo y las nuevas variantes [del coronavirus], tenemos pensado, en primavera, abrir la frontera para algunas personas que estén inmunizadas”, dijo.

Otro de los puntos que analiza el Poder Ejecutivo es el “turismo de vacunas”. “El principal deber y prioridad es vacunar a los uruguayos; en la medida en que tengamos el stock suficiente para darles la tercera dosis a todos, es una herramienta que está encima de la mesa y sería de importante estímulo para el desarrollo de la actividad turística”, apuntó el ministro de Turismo. Destacó que el índice de vacunación de Uruguay es alto respecto de la región y dijo que eso podría ser “altamente atractivo para personas que ingresen al país”.

Asimismo, Cardoso sostuvo que este miércoles se cerró un convenio entre Antel y el Ministerio del Turismo para analizar el flujo de turismo y controlar cuántos turistas ingresan al país, su movilidad y el período de estadía. “Hoy lo que tenemos para analizar son los ingresos por los distintos puntos de fronteras. Hay un agujero que no está claramente establecido de la cantidad de extranjeros que ingresan por los puentes de Salto, Paysandú y Fray Bentos (Río Negro), y utilizan nuestro territorio nacional de tránsito durante cuatro o cinco horas para seguir hacia las costas de Brasil”, dijo Cardoso, y afirmó que los datos serán confidenciales.