En las próximas horas el Poder Ejecutivo publicará un decreto que modificará algunos aspectos del cálculo del precio de paridad de importación (PPI), la variable que desde hace tres meses determina los ajustes mensuales de la nafta y el gasoil.

Este ejercicio teórico que refleja lo que costaría a un importador privado importar combustibles en las mismas condiciones que Ancap lo hace la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea). Desde que se activó el nuevo mecanismo, que surge de la ley de Urgente Consideración (LUC), se tomaba en cuenta la cotización internacional del barril del petróleo entre el día 16 de un mes y el día 15 del mes siguiente.

De esta forma, la evolución del crudo en ese período marca la evolución del PPI, y eso luego se refleja en las tarifas —aunque la oposición ha cuestionado la forma de implementación del gobierno, que además sumó tres pesos que entiende como “sobrecostos” de Ancap—. Según esa lógica, la Ursea cerraba el cálculo el día 15, una semana después publicaba su informe, y en la semana restante el Poder Ejecutivo analizaba esto y el mensaje que le envía cada mes Ancap, para determinar el porcentaje de ajuste que rige desde el 1º de cada mes.

En agosto la Ursea no publicó en la fecha indicada su informe, dado que desde el Ejecutivo se le comunicó que postergara el plazo a raíz del nuevo decreto, que modificará las fechas del PPI. Según confirmó la diaria en base a distintas fuentes políticas, de ahora en más se tomará el período entre el día 26 de un mes y el día 25 del mes siguiente.

Esto implica que quedó en suspenso el cálculo inicial del PPI que hizo la Ursea hasta el 15 de agosto, y se incorporarán diez días más. Es decir, el cálculo que inicialmente sería del 16 de julio al 15 de agosto, ahora será del 25 de julio al 26 de agosto.

Una fuente oficial explicó a la diaria que “en una primera instancia, y mientras el nuevo mecanismo se ponía en práctica”, se había decidido dar a la Ursea más plazo para el cálculo del PPI —cerraba dos semanas antes del ajuste mensual—, “ahora bajo el entendido de que las capacidades técnicas ya fueron generadas y son suficientes, se entendió conveniente que se pueda contar con la evolución del PPI con la mayor inmediatez posible para la consideración de la actualización de tarifas por parte del Poder Ejecutivo”. Añadió que el objetivo es “que la distancia temporal sea la menor posible entre el promedio considerado y la fecha de la actualización de precios”.

Desde el Frente Amplio una fuente interpretó este cambio, que se ejecutará mediante un decreto, como una “manipulación” de la fórmula de ajuste de los combustibles, en busca de que “den números mejores al gobierno” para el cambio en las tarifas al público al inicio de setiembre. Esto afecta “la seriedad” del PPI y el trabajo técnico de la Ursea, entiende la oposición.

Tomando los datos del precio del barril de crudo Brent de la web Investing, en el período original —hasta el 15 de agosto— habría una baja de 3,9% del petróleo, mientras que si se toman las nuevas fechas —hasta el 24 de agosto, resta un día más— la baja sería de 5%.

Reunión en Presidencia

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió el martes a este tema, ya que tuvo una reunión con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el de Industria, Omar Paganini. Comentó que la idea es que la prensa “no tenga que preguntar mes a mes qué es lo que va a pasar con los combustibles, que los uruguayos no paguen sobreprecios, que los combustibles no sean una forma de hacer caja, que los combustibles sean lo más parecido a lo que cuestan en la región, tratando de trabajar sobre subsidios, sobre ineficiencias”, señaló. Sin dar mayores detalles, dijo que se busca que el precio sea “lo más transparente”.