En una conferencia conjunta, las autoridades de los ministerios de Salud Pública (MSP) e Interior (MI), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Congreso de Intendentes dieron detalles sobre la operativa que se desarrollará durante la Noche de la Nostalgia, en la noche del 24 de agosto. En principio, se desplegarán 1.500 efectivos para apoyar a los cuerpos inspectivos del MSP y de las intendencias departamentales que controlarán el cumplimiento de los protocolos vigentes, informó el titular del MI, Luis Alberto Heber, que agregó que no se descarta aumentar la cantidad de policías en las calles.

“Vamos a dar apoyatura al cuerpo inspectivo, pero quiero remarcar que están prohibidas las fiestas clandestinas. Vamos a generar un procedimiento policial si las encontramos. Naturalmente si se hace una fiesta clandestina se están infringiendo las normas de la emergencia sanitaria”, dijo Heber.

El ministro del Interior resaltó: “No nos gusta estar fiscalizando fiestas, tenemos otras tareas importantes para hacer, y vamos a desplegar una cantidad de efectivos para dar apoyatura, estamos dedicando mucho elemento humano a hacer estas inspecciones. El mínimo es más de 1.500 efectivos en todo el país y vamos a ir ajustando [el número] a partir de la coordinación: si necesitamos más efectivos los pondremos a disposición del país”.

“La Policía tiene un amplio despliegue. Vamos a controlar alcohol y drogas. Lo que no tenemos ahora es la ley que evita las aglomeraciones, pero seguimos exhortando a la gente a que no se aglomere, con el fin de generar la seguridad sanitaria. Vamos a seguir exhortando, y si hay otro tipo de eventos el MI estará apoyando a los gobiernos departamentales para poder hacer cumplir las normas sanitarias y la normativa municipal”, estableció el ministro.

Por su parte, el titular del MSP, Daniel Salinas, reiteró que las personas que vayan a fiestas lo hacen conociendo el riesgo que implica: “La pandemia no terminó y tenemos que seguir cuidándonos. El virus ya demostró de lo que es capaz, y nosotros también demostramos nuestras vulnerabilidades. En estas circunstancias se trata de mitigar el riesgo, [por eso] exhortamos a no concurrir a fiestas no habilitadas, y en el caso de concurrir a alguna fiesta, cumplir con los protocolos que se establecieron”.

Además, Salinas brindó dos “consejos”: por un lado, a “aquellos que decidan concurrir a un evento de estas características, la semana posterior a que ocurra el festejo, extremen los cuidados de forma personal, con las familias y compañeros de trabajo”. Por otra parte, dijo que de tener algún síntoma sospechoso luego de concurrir a una fiesta, no dudar en consultar con el prestador de salud. Recordó, asimismo, que todos los salones tendrán un listado de los participantes y se les comunicará para que tomen los recaudos correspondientes.

Salinas subrayó que “las vacunas nos han ayudado de forma tremenda, pero no son infalibles: protegen en porcentajes altos las complicaciones graves. La [variante] Delta está en el país y la vacunación está llegando a 70% con dos dos dosis, pero nadie puede ignorar que conocemos cuáles son los riesgos que se corren; si se quiere y se quiere a su familia y compañeros hay que tomar más medidas de precaución, seguir con el distanciamiento físico”.

Por su lado, el subsecretario del MSP, Jose Luis Satdjian, destacó que el protocolo es únicamente para salones de fiestas habilitados por las intendencias, “no para restopubs, restaurantes, ni para locales bailables; en esos lugares no están habilitadas las fiestas con baile”.

Satdjain dijo que si se encuentran “eventos” en lugares que no están habilitados el cuerpo inspectivo del MSP, junto con las intendencias y la Policía, “estará a disposición para fiscalización y eventualmente clausura del local donde se esté desarrollando”.

La fiscalización de la Intendencia de Montevideo

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, también anunció este lunes en una conferencia de prensa cómo será el operativo de las áreas de movilidad y limpieza durante la Noche de la Nostalgia. Explicó que el trabajo comenzará a las 18.00 del 24 de agosto y seguirá hasta la medianoche del 25.

El 24 de agosto comenzará un operativo que tendrá 46 inspectores más el personal de apoyo. Se distribuirán en 12 motos, nueve móviles y dos guinches. El cuerpo inspectivo está habilitado a disolver o clausurar fiestas y aglomeraciones que no cumplan con el protocolo establecido; además, se controlará el consumo de alcohol y drogas en quienes estén manejando.

Además, el área de convivencia ciudadana desplegará 50 inspectores en 14 móviles que trabajarán en distintas modalidades. Por un lado, irán a los lugares donde ya se sabe que habrá fiestas para controlar el cumplimiento de los protocolos; además, irán a los lugares que sean denunciados por los vecinos por la línea 1950 5000, y también controlarán los espacios públicos para dar aviso al MI en caso de aglomeraciones.