Rafael Radi, excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), se refirió a la actual situación de pandemia que atraviesa el país y a las nuevas flexibilizaciones que propuso el Poder Ejecutivo. Para Radi, el hecho de flexibilizar el ingreso al país en etapas es clave; recordó que los cuatro principios rectores del GACH eran la progresividad, regulación, monitoreo y evidencia, por lo tanto, “en la medida en que la situación sanitaria va mejorando, la posibilidad de hacer aperturas de forma progresiva y monitorizada es parte de la estrategia inicial que presentamos”.

Tras recibir un reconocimiento por parte del Rotary Club, Radi habló con la prensa y, en declaraciones recogidas por la radio Universal, explicó que al seguir “esas coordenadas, tenemos cierto nivel de seguridad y margen para ir intentando dar próximos pasos, sabiendo que la pandemia no se ha terminado”.

En particular sobre la posibilidad de concurrir a fiestas con baile en la Noche de la Nostalgia, Radi aclaró que no conoce el protocolo pero que imagina que se tomarán “todas las medidas para minimizar interacciones humanas no deseadas. Una cosa es la pareja con la que convivimos y otra cosa son otras personas con las que podemos interaccionar. Es una situación desafiante, habrá que trabajar con mucho protocolo y saber que el aumento de las interacciones aumenta la posibilidad de contagio”.

Moratorio: “es inminente que exista circulación comunitaria de Delta”

Por otra parte, en relación a la pandemia en Uruguay, Radi puntualizó que “la trayectoria de la epidemia ha ido hacia una zona de mucho mayor control. En el GACH habíamos identificado sobre fines de mayo el claro desacople entre las interacciones humanas y los contagios, eso fue el comienzo de la trayectoria de lo que llamamos la tercera fase de la epidemia en Uruguay”.

Para Radi “los datos lo van confirmando: todavía tenemos transmisión comunitaria, la pandemia en el mundo no ha terminado, hay más de 630.000 casos por día; si bien Uruguay está en una situación muy favorable, nos va a seguir desafiando la región y el mundo. Por lo tanto, un optimismo cauto, sabiendo que la campaña de vacunación y las vacunas son eficaces y efectivas; no hay ninguna duda de que son seguras y eficaces”.

Otro de los científicos que hablaron en las últimas horas sobre la situación actual es Gonzalo Moratorio, investigador de la Universidad de la República y del Institut Pasteur. Según dijo a Telenoche, “es inminente que exista circulación comunitaria de Delta”. “Existen datos preliminares que nos hacen pensar que eso puede estar más cerca de lo que pensamos. Lo estamos estudiando” en el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) de Vigilancia Genómica, del que forma parte.

Explicó que se analizaron más de 300 muestras de personas que se contagiaron coronavirus en el extranjero y más de la mitad fueron positivos para la variante Delta. Por el momento la estrategia del Ministerio de Salud Pública es aislarlos y vigilar sus contactos, pero para Moratorio es necesario que haya un plan de acción “aceitado” por parte de las autoridades, sobre todo teniendo en cuenta la apertura de actividades.

Para Moratorio es importante que cuando la variante Delta comience a circular de forma masiva en Uruguay no se pierda la capacidad de testeo y no se desarmen estructuras previstas para la atención del coronavirus, como las camas extras de cuidados intensivos.

Al igual que Radi, Moratorio concuerda en que es momento de abrir algunas actividades. “En el contexto en que estamos hoy, poco a poco tenemos que acercarnos a estos eventos. Son sectores muy golpeados. Hay que hacerlo manteniendo los cuidados, de forma armoniosa”, opinó, y agregó sobre la Noche de la Nostalgia: “Si esto se hace con protocolo, lo podemos controlar. Tenemos que aprender de las cosas que hicimos bien y de las cosas que hicimos mal”.